La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo. Muchas veces no le damos la menor importancia a pequeños problemas que podamos tener con ella, pero sin duda, lo que a veces comienza siendo una pequeña ampolla, por ejemplo, sin un tratamiento adecuado puede convertirse en un grave problema. No está de más consultar con un dermatólogo sobre cualquier anomalía que percibamos en la piel.

 
 

La dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que la afectan, su diagnóstico, prevención y tratamiento.1

Formación

 

Láser dermatológico.

La piel es el órgano de mayor extensión del cuerpo, su superficie oscila entre 1,6 y 2 metros cuadrados en el adulto. Muchas enfermedades de este órgano se presentan aisladas, sin embargo otras son exteriorizaciones de dolencias internas. El médico especialista en dermatología se llama dermatólogo, para obtener la titulación es preciso completar la licenciatura en medicina y posteriormente realizar la formación especializada en dermatología que es de duración variable dependiendo del país, en la Unión Europea generalmente son 4 años.1​ El dermatólogo además de saber diagnosticar y tratar las enfermedades de la piel, posee conocimientos de cirugía y otras especialidades médicas, incluyendo reumatologíainmunologíaneurologíaenfermedades infecciosas y endocrinología.

Subespecialidades

  • Dermatología cosmética. Es un campo importante dentro de la especialidad. Desde hace varias décadas se emplea la dermoabrasión para paliar las cicatrices dejadas por el acné y la microtransferencia de grasa para rellenar defectos cutáneos, también se emplea el láser, nuevos agentes de relleno dermatológico como el colágeno y el ácido hialurónico, la toxina botulínica, sistemas de luz pulsátil intensa, terapia fotodinámica y peeling químico.

Lesiones elementales[editar]

Las lesiones elementales de la piel son la base de todos los problemas dermatológicos. Se dividen en primarias y secundarias. Las primarias son: pápula, nódulo, roncha, vesícula, ampolla, pústula, absceso y quiste. Las secundarias son: costraescara, úlcera, grieta, fisura, atrofia, esclerosis y liquenificación2

Enfermedades

Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la dermatología se mencionan en la siguiente tabla.

×

Make an appointment and we’ll contact you.

Whatsapp