Señales de alerta de la vista cansada

octubre 05, 2017 - by xavim - in Oftalmologia

No Comments

La presbicia o vista cansada es una de las enfermedades del ojo más extendidas en la población, ya que cualquier persona, independientemente de la edad, el sexo o la raza, el cien por cien de la población termina padeciéndola a medida que va envejeciendo.

La presbicia suele manifestarse entre la cuarta y la quinta década de la vida y el momento de aparición suele estar supeditado a que el paciente tenga otras afecciones, tal y como señala José Miguel Román Guindo, de Vissum Madrid, especialista en cirugía refractiva y cataratas: si la persona es miope aparecerá sobre los 50 años, si es hipermétrope, alrededor de los 40 años.

Román Guindo señala que el síntoma principal de la presbicia la incapacidad para leer claramente un documento, el paciente percibirá un emborronamiento del texto cuando está leyendo, que puede ir acompañado con cansancio ocular, visión doble o incluso dolor de cabeza al leer. “La señal de alerta inicial es la necesidad de tener que separar el texto para poder leer de manera nítida”, advierte el experto, quien señala que los miopes pueden compensar la presbicia quitándose las gafas para leer.

Tratamientos recomendados

El especialista destaca que no existe ningún método para prevenir la presbicia. “Sólo la dieta mediterránea, utilizar las gafas de sol y evitar el tabaco pueden alargar el buen funcionamiento de la vista”, recomienda.

Respecto a los tratamientos, Román García señala que el abordaje inicial se centra en recurrir a las gafas para poder compensar la falta de enfoque.

“Solemos recomendar esperar a que el brazo no se pueda estirar más para poder leer, lo que corresponde aproximadamente a una 1.5 dioptrías de presbicia, para que empiecen a utilizarlas. También se puede recurrir a las lentes de contacto”, apostilla.

Respecto a si es mejor aplicar un tratamiento quirúrgico, el especialista indica que en el caso de la presbicia, la cirugía todavía está en evolución. En la actualidad, se recomienda a partir de los 50 años la extracción del cristalino cuando ya no enfoca suficiente y sustituirlo por una lente multifocal.

Por último, el experto aclara que las cirugías con láser no funcionan bien del todo, aunque hay pacientes a los que se les deja en monovisión, es decir, un ojo con cero dioptrías para ver de lejos y otro miope de 1,5 para ver de cerca. “Esto sirve para retardar ponerse las gafas de cerca unos 5-10 años”, concluye.

Share this article

xavim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Make an appointment and we’ll contact you.